Construye T es un programa del Gobierno Mexicano, diseñado e implementado a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), cuyo objetivo es fortalecer las capacidades de la escuela para desarrollar habilidades socioemocionales en las y los estudiantes, y así mejorar el ambiente escolar en los planteles del nivel medio superior participantes.El aprendizaje socioemocional se refiere a la capacidad del joven para enfrentar de manera positiva y asertiva los distintos riesgos a los que se enfrenta por su edad, su contexto familiar, su condición socioeconómica y las vicisitudes de la vida en general.El Programa busca incidir directamente en la educación integral de los estudiantes del nivel medio superior y, de manera indirecta, en la prevención de conductas de riesgo, tales como la violencia, las adicciones o el embarazo no deseado, que pueden truncar su trayectoria educativa.
La dimensión Conoce T contempla las siguientes habilidades socioemocionales:
Autoconciencia: es la habilidad para identificar y reconocer nuestras emociones, pensamientos e intenciones, y así generar una respuesta deliberada ante determinada situación.
Autopercepción: es la habilidad que permite al individuo reconocer su imagen al entender y aceptar sus sentimientos, capacidades, fortalezas y debilidades.
Autoeficacia: es la habilidad del individuo para creerse capaz y guiar sus acciones hacia el logro de sus metas, a partir de percepciones positivas de sí mismo.
Reconocimiento de emociones: es la habilidad para identificar las emociones propias y las de los demás, y así diferenciarlas de pensamientos o conductas.
Autorregulación: es la habilidad para moderar la reacción emocional y las conductas propias con base en el autoconocimiento.
Manejo de emociones: es la habilidad para experimentar y guiar nuestras emociones de manera consciente y sana, minimizando la posibilidad de un conflicto.
Postergación de la gratificación: es la habilidad para aplazar o dejar de lado actividades que generan satisfacción inmediata con el fin de lograr una meta que proporcione una mayor recompensa a un plazo más largo.
Tolerancia a la frustración: es la habilidad para aceptar sanamente el fracaso o las limitaciones en el logro de un objetivo y replantearlo en términos asequibles.
Determinación: es la habilidad para dirigir el comportamiento en una dirección específica para alcanzar un propósito deseado.
Motivación de logro: es la habilidad del individuo para visualizar metas y sentirse dispuesto a alcanzarlas a partir de la confianza en sus capacidades.
Perseverancia: es la habilidad para mantener un esfuerzo constante que permita alcanzar un objetivo a pesar de los retos implicados.
Manejo del estrés: es la habilidad para contrarrestar las reacciones del cuerpo y de la mente generadas por una situación adversa, y así minimizar sus efectos.
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