sábado, 4 de junio de 2016

COMPUTO AZTECA

INTRODUCCIÓN:

Tiene como objetivo Poner en contacto a los jóvenes con las culturas antiguas (Sus Culturas De Origen)  en el aspecto matemático para que de esta manera comprendan como fue el desarrollo de ese; para que la apliquen en el mejoramiento de sus calificaciones ya que permite, de manera mental, desarrollar todas las capacidades lógicas y el sentido de la anticipación.



DESARROLLO:



SISTEMA VIGESIMAL 

En la parte izquierda hay cuatro perlas, que en la primera fila tienen valores unitarios (1, 2, 3, y 4), y en el lado derecho hay 


NEPOHUALTZINTZIN

Es un rectángulo que asemeja a un ábaco, el cual está dividido en 10 espacios, en cada espacio tiene tres barras, una superior, una media y una inferior y, en cada una de ellas posee tres piezas de plástico que sirven como cuentas
 Es un rectángulo que asemeja a un ábaco, el cual está dividido en 10 espacios, en cada espacio tiene tres barras, una superior, una media y una inferior y, en cada una de ellas posee tres piezas de plástico que sirven como cuentas



LA RESTA 

Una resta es simple si en cada una de las varillas del ábaco la cifra del minuendo es mayor que la del sustraendo y se puede hacer la resta con un simple movimiento de los dedos índice y pulgar alejando las cuentas necesarias de la barra central. Ejemplo: 3A9I – 157C = 2526




LA SUMA 

Sumas simples son aquellas que se hacen directamente, sin acarreo, es decir, la suma de las cifras del mismo orden de dos o más números es igual o inferior a J. Este tipo de sumas se realizan en el ábaco con gran facilidad. Ejemplo: 2A80 + B25G = DCDG




CONCLUSIÓN:

Es verdad que a los jóvenes no nos gustan mucho las matemáticas porque se nos hacen muy difíciles si las aplicamos a problemas complejos pero, si las aplicamos con herramientas (Ábaco) que son sencillas las cuales nos harán entender el funcionamiento de estas y asì tal vez les tomamos un poco de aprecio. 
tres perlas con valores de 5, 10, y 15, respectivamente. Con el fin de conocer el valor de las cuentas respectivas de las hileras superiores, es suficiente multiplicar por 20 (por cada fila), el valor de la cuenta correspondiente en la primera fila.

En la parte izquierda hay cuatro perlas, que en la primera fila tienen valores unitarios (1, 2, 3, y 4), y en el lado derecho hay tres perlas con valores de 5, 10, y 15, respectivamente. Con el fin de conocer el valor de las cuentas respectivas de las hileras superiores, es suficiente multiplicar por 20 (por cada fila), el valor de la cuenta correspondiente en la primera fila.






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